Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Be the change you want to see in the world


Gandhi




Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un cuerpo humano.

Is touching the sky, putting a finger on a human body.


Novalis


Osteopatia infantil

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?
La Osteopatía surge a finales del s. XIX como una corriente terapéutica basada en los sistemas autocurativos del cuerpo.
Su objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Así, el osteopata aplica, con sus manos, técnicas suaves y muy delicadas, sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, etc. del bebé, para devolver el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas.


 ¿QUÉ TÉCNICAS SE APLICAN?
Fundamentalmente las técnicas de escucha e inducción. A través de ellas, el terapeuta interpreta (escucha) lo que ocurre en el cuerpo del bebé y qué partes del mismo presentan esas restricciones del tejido, devolviendo (induciendo) de forma casi imperceptible el movimiento y calidad al tejido y eliminando de esa forma las tensiones.
La Osteopatía está especialmente indicada en niños, ya que tienen unos potenciales altísimos de adaptación y corrección, ya que su cuerpo está en constante crecimiento. El osteópata utiliza técnicas para  corregir de forma sutil, suave, nada agresiva y siempre respetando la naturaleza innata del niño.
La Osteopatía es como la Homeopatía dos disciplinas que pueden ayudar al niño en numerosas patologías y que no presentan ningún efecto secundario ni nocivo. 


La Osteopatía Cráneo-Sacral en niños
Signos tan habituales, y a veces poco tenidos en cuenta como los siguientes, pueden tener origen en desarreglos en la capacidad de movilidad de los huesos craneales o en tensiones fasciales periféricas, sin que ello sea considerado como “patológico” por la Medicina convencional.
Nombramos algunos de ellos:
Masaje Infantil
  •  Lloro excesivo antes de las comidas, tal vez no es  un  rechazo caprichoso a la comida, es posible que  el niño  esté intentando informarnos de que su diafragma está en espasmo y que comer supone un esfuerzo por una falta de apertura del conducto esofágico del diafragma. Muchas veces la causa puede estar lejos de la zona visceral digestiva y hallarse relacionada, por ejemplo, con el nervio responsable de las funciones neurovegetativas digestivas, el nervio vago, en su salida craneal, en el agujero rasgado posterior entre los huesos occipital y temporal. Compresiones en esta zona pueden alterar la función digestiv. El osteópata puede corregir estas tensiones y mejorar la relación entre niño-alimento.
  •  Dificultades en conciliar el sueño, pueden ser debidas a compresiones craneales sutiles que alteran los procesos circadianos del hipotálamo. El osteópata libera estas compresiones y facilita la inducción del sueño.
  • Esa tendencia chuparse el dedo en una edad ya avanzada, es un mecanismo inconsciente para intentar bombear el paladar y corregir alguna disfunción de la bóveda craneal que puede estar repercutiendo en tensiones en otras partes del cuerpo. El reflejo de succión , es una técnica inconsciente del bebé para facilitar el bombeo craneal, después de la compresión sufrida por el parto. El mantenimiento de esta acción en los años siguientes por parte del niño, puede ser una manifestación de que existe alguna necesidad de mantener los bombeos.
  • Un déficit de atención o dificultades en el aprendizaje o problemas de comunicación pueden ser debidos a pequeñas alteraciones craneales.
  • Ciertas posturas que adopta el niño, por ejemplo al estudiar, y que a veces observan los padres, es muchas veces el sistema de compensación natural que encuentra el niño a desviaciones de la columna que se están produciendo. El osteópata puede detectarlas y determinar si el origen es craneal, por ejemplo, por una ligera torsión del occipital, que provoca la rotación de la primera cervical con el cual se articula. Esa rotación de la vértebra provocará la adaptación de las siguientes, pudiendo ser causa de escoliosis.

A veces sólo se trabaja de manera preventiva, para evitar que pequeños trastornos se conviertan en enfermedades serias en un futuro.
La información de las posturas intrauterinas es de gran ayuda para el osteópata en el tratamiento posparto.
Esta primera intervención es tan importante como las visitas periódicas durante los primeros años de crecimiento, a la vez que se hace un seguimiento con el pediatra.
Las fontanelas craneales se cierran hacia el final del segundo año, y el cerebro triplica su tamaño en este tiempo. El córtex cerebral no está formado aún hasta los dos primeros meses de vida, es decir la parte cognitiva del bebé está por desarrollarse, y por tanto podemos ayudar a que el desarrollo neurológico en este tiempo sea óptimo.
El trabajo de un osteópata consiste en equilibrar las membranas, suturas y líquidos, con el fin de evitar una afectación en el crecimiento del cerebro subyacente.
Con la osteopatía craneal se actúa sobre el sistema nervioso (también sobre los nervios craneales); sobre la linfa, por tanto sobre el sistema inmunitario; sobre cada una de las estructuras del cuerpo y sobre el sistema vascular.
Las lesiones craneales afectan al cinturón escapular y pélvico, ya que el cuerpo posee fascias que interrelacionan estructuras a distintos niveles, por ello nunca hay lesiones aisladas.

Información: fdezelena@hotmail.com

No hay comentarios: