Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Be the change you want to see in the world


Gandhi




Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un cuerpo humano.

Is touching the sky, putting a finger on a human body.


Novalis


Verano/ Otoño

VERANO

Elemento Fuego
En los Cinco Elementos de la Medicina China, el verano corresponde al elemento Fuego, la estación de días largos, calor y la energía predominante es Yang. El Corazon, Pericardio e Intestino Delgado son los órganos que corresponden a este elemento.  Es la estación de movimiento hacia afuera en la naturaleza, en nuestras vidas.  El elemento fuego y el corazón se manifiesta en nuestra mente y espíritu.
La función principal del corazón es hacer circular la sangre oxigenada a través del cuerpo.  La conciencia, la alegría, el bienestar emocional y la memoria también están vinculadas a la energía del corazón.
Cuando la energía del fuego esta equilibrada la circulación de la sangre bien oxigenada asegura una asimilación apropiada de los alimentos empezando en el intestino delgado.
Emocionalmente si la energia del corazon esta en desequilibrio sufrimos de depresion, irritabilidad, insomnio y cansancio.

Elemento Tierra
El elemento tierra pertenece al final del verano en la medicina china.  Es el tiempo de la cosecha, de preparación para el otoño e invierno.  Es el tiempo de transformación entre las estaciones.  Los días comienzan a quedar mas cortos y nos encontramos un poco mas serios que en el verano.  Ya sea preparandose para el nuevo año escolar o empezar una nueva carrera o simplemente volver al trabajo después de las vacaciones.
Fisicamente y espiritualmente, este periodo nos invita a desacelerar y a encontrarnos a nosotros mismos.  Es el tiempo para recapacitar y reconocer los frutos de nuestro trabajo.
El elemento tierra esta activo en este tiempo.  Los órganos correspondientes a esta estacion son el estomago y el bazo.  Alguien con desequilibrio en la tierra tiene tendencia a pensar mucho y preocuparse demasiado.  Tiene problemas con la digestión, sube fácilmente de peso y le cuesta mucho perderlo.  Su cuerpo tiene tendencia a producir mucho mucus, sufre de pesadez en el cuerpo y en la cabeza.  Le cuesta pensar con nitidez y busca la simpatía de los demás.

OTOÑO


El otoño corresponde al elemento METAL, los órganos de esta estación son el Pulmón y el Intestino Grueso. El Pulmón es un órgano Yin y el Intestino Grueso es una víscera Yang y en este caso además es la víscera mas Yang de nuestro cuerpo, así como el Pulmón es el órgano más Yin. 
Las fechas en las que la actividad del otoño se dejan sentir mas, van del 24 de septiembre al 5 de noviembre.
La función del pulmón rige varias cosas además de la energía respiratoria que es propia de el, asegurando la inspiración del aire puro y la evacuación del aire utilizado.
1ª Rige la energía de todo el cuerpo.

2º Rige la difusión de la energía captada por los pulmones y la energía alimenticia captada por estomago.
3º Gobierna la circulación del agua, se le llama “la fuente superior del agua”.
4º Regula el metabolismo de los líquidos.
5º Ayuda al corazón para hacer circular la sangre.
6º El pulmón asegura la difusión de la energía y la eliminación de las impurezas y por lo tanto el descenso de estas.

Su horario de máxima actividad es en el caso del Pulmón de de 3 a 5 de la madrugada y el del Intestino grueso de 5 a 7.

La zona de nuestro organismo donde se puede ver reflejado el estado del pulmón y del intestino grueso es la nariz.
Su secreción es el goteo nasal, Rige la piel, los vellos del cuerpo y las glándulas sudoríparas, su energía climática es la sequedad aunque un exceso le perjudica.
Su emoción es la tristeza, su sonido el llanto, su forma de reacción es la tos, su naturaleza es fresca. El sabor que le gusta es el picante. Su color es el blanco.


Hierbas medicinales indicadas
  • El ajo, es una importante ayuda para los pulmones, que facilita también la limpieza y la curación, utilizado desde hace siglos en muchas culturas. Intentar tomar al menos dos dientes al día, machacados, mezclados con agua o un zumo, o dos cápsulas de ajo dos veces al día. Es un buen limpiador corporal, y una útil hierba preventiva.
  • Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para obtener más calor corporal y aclarar los pulmones.
  • Cáscara sagrada, tonifica el intestino grueso por su efecto laxante.

No hay comentarios: